Blog

Blog

AYUDAS 2020 PARA LA COMPRA DE VEHICULOS

¿Tiene pensado cambiar de vehículo? Debe saber que el Gobierno acaba de firmar un plan con el sector de la automoción que prevé 250 millones de euros para ayudas en la compra de vehículos nuevos y más sostenibles.

El Programa de Renovación del Parque de Vehículos incluye turismos, vehículos comerciales, camiones y autobuses. El objetivo es fomentar la sustitución de vehículos contaminantes por otros de bajas o cero emisiones.

Las ayudas

El precio máximo de los turismos será de 35.000 euros (45.000 en el caso de personas con movilidad reducida o de vehículos cero emisiones) y es obligatorio entregar para el achatarramiento un vehículo de más de 10 años de antigüedad. El coche debe tener la ITV vigente y el titular debe ser el beneficiario o un familiar de primer grado. El vehículo nuevo deberá tener etiqueta energética A o B y unas emisiones inferiores a 120 gCO2/km.

Las ayudas varían en función de las emisiones del vehículo que se compre y de las circunstancias del comprador: se da prioridad a los que son más eficientes, si el coche que se sustituye tiene más de 20 años, a los beneficiarios con movilidad reducida y a aquellos hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

Además, los concesionarios están obligados a aplicar un descuento similar a la ayuda que ofrece el Gobierno para la compra de un vehículo nuevo.

Estas son las ayudas (en euros) que se recibirán según el tipo de vehículo:

Turismos (categoría M1)

Comerciales ligeros (categoría N1, con menos de 2.500 kg de MMTA)

Comerciales ligeros (categoría N1, con más de 2.500 kg de MMTA)

Vehículos industriales pesados y autobuses

La antigüedad media del parque de vehículos de España es de 12,7 años. Además, el mercado de vehículos de más de 20 años ha crecido el 18% en los últimos años. Con este programa, se quiere fomentar que haya vehículos más sostenibles y menos contaminantes.

Varios años

En los próximos años, se van a destinar en total 3.750 millones de euros para reactivar el sector del automóvil, con medidas a corto y medio plazo: 1.535 millones para el año 2020 y 2.215, para los siguientes. Este es el presupuesto del "Plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción, hacia una movilidad sostenible y conectada" que acaba de presentar el Gobierno, junto con las principales organizaciones del sector del automóvil.

Las medidas que incluye el Plan se articulan en cinco puntos: renovación del parque de vehículos, inversiones y reformas normativas, investigación para los nuevos retos, fiscalidad para impulsar la competitividad del sector y medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.

Plan MOVES

La renovación del parque de vehículos, al que se destinan en total 550 millones de euros, cuenta también con otros tres otros programas: Plan MOVES, renovación del parque de vehículos de la Administración General del Estado (AGE) y también el de las entidades locales.

El Plan MOVES (impulso a la movilidad eléctrica y sostenible), dotado con 100 mllones de euros y gestionado junto con las comunidades autónomas, cuenta con varias líneas de actuación: adquisición de vehículos eléctricos y de energías alternativas, despliegue de infraestructuras de recarga de los vehículos eléctricos, implantación de sistemas de bicicleta compartida y medidas para fomentar una movilidad sostenible en los centros de trabajo.

El parque móvil de las Administraciones

La renovación del parque de vehículos de la Administración General del Estado dispone de 100 millones de euros. Entre 2020 y 2021, se va a proceder a sustituir los vehículos de la Administración General del Estado por otros de etiqueta cero emisiones. Otros 100 millones de euros se destinan a la renovación de las flotas de las entidades locales para lo que se habilitará un uso parcial del superávit. Con una modificación de la actual regla de gasto, las entidades locales podrán financiar la renovación de sus vehículos.

A partir de 2021, están previstas otras medidas como la actualización de las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) para adaptarse a los avances tecnológicos y también un plan para desplegar puntos de recarga para los vehículos eléctricos (el objetivo es lograr 50.000 puntos de recarga antes de 2023).

Competitividad, sostenibilidad e investigación

El Plan también pretende fomentar las inversiones para impulsar una industria del automóvil más competitiva y sostenible. En total, se van a destinar casi 2.700 millones de euros para la flexibilización de los préstamos del Plan de Reindustrialización (Reindus) (casi 400 millones de euros en 2020 y 1.800 para los siguientes años) y una línea de avales ICO-COVID-19 para vehículos de uso profesional (500 millones). También se quiere mejorar la competitividad de la logística del transporte.

Además, se van a habilitar 415 millones de euros para fomentar la investigación y la innovación. El objetivo es lograr que la industria de la automoción en España pueda posicionarse de forma adecuada ante los nuevos retos tecnológicos (aplicaciones del H2 renovable, nuevos prototipos de vehículos cero emisiones, mejora de la conectividad, etc.).

Nueva fiscalidad y formación

Asimismo, el Plan incluye determinados incentivos fiscales, a corto y medio plazo, para fomentar la movilidad eléctrica y sostenible. Por otro lado, en el ámbito de la formación y la cualificación profesional, también se quiere reforzar el capital humano para mejorar la empleabilidad y la competitividad. A este capítulo, se destinan 95 millones de euros.

(Fuente: Revista.dgt.es)