Blog

Blog

Noticias Sigrauto Del 24 de Noviembre de 2021 al 18 de Enero de 2022


Abandonar un coche en la calle, ¿conoces sus consecuencias?

 Cada vez se abandonan menos coches en las calles, pero aun así los coches abandonados en la vía pública siguen estando a la orden del día. Ocupan plazas de aparcamiento y son un foco de inseguridad porque suelen estar en mal  estado  y  sucios.

¿Qué consecuencias tiene abandonar un coche?


Dar de baja el coche, fácil y gratis

Hoy por hoy no tiene mucho sentido abandonar un vehículo en la calle porque el trámite para darlo de baja es gratuito y porque desde el año 2006 no es necesario estar al corriente de pago del impuesto municipal de tracción mecánica (IVTM), también conocido como impuesto de circulación. En este apartado hay que aclarar que, aunque el tener este impuesto al día no es requisito obligatorio para dar de baja el coche, el ayuntamiento correspondiente seguirá reclamando a su propietario su pago. Lo mismo ocurre con cualquier otro impuesto o multa, si están en la lista de impagados, el organismo competente seguirá reclamando su pago tanto si el vehículo está abandonado en la calle como si está fuera de la circulación. Te contamos todos los pasos para dar de baja definitiva o temporal un coche.

Además, dar de baja definitiva el vehículo tampoco te quita tiempo porque sólo con llamar a un desguace autorizado como Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CATV), ellos se encargan de recoger el coche en el lugar que les indiques y de hacer toda la gestión con la Dirección General de Tráfico. Puedes consultar el listado de los CATV aquí.

Motivos para abandonar el coche

Entonces, ¿por qué se abandonan los coches? Muchas veces ocurre por desconocimiento por parte de su propietario que piensa que el proceso es farragoso y le va a costar dinero, también porque tiene impuestos pendientes de pagar o porque es un coche robado. Con la crisis económica, muchos conductores no tienen recursos para pagar averías y deciden sin más dejar de utilizar el coche, otros incluso lo abandonan en el propio taller.

Lo que no saben estos propietarios es que al abandonar el vehículo en la vía pública se están buscando más problemas.

 

¿Cuándo se considera que un coche está abandonado?

Cuando permanece estacionado en el mismo lugar durante más de un mes, presenta desperfectos que hacen imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula. En estos casos la normativa autoriza su traslada a un centro CATV. Así lo especifica la Ley de Seguridad Vial (art. 84, 85 y 86) en el


apartado sobre inmovilización, retirada, depósito y tratamiento residual de un vehículo. Esta normativa dice que se podrá inmovilizar un vehículo cuando presente deficiencias que supongan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial.

Cualquier ciudadano puede denunciar el abandono de un coche cuando detecte que lleva más de un mes sin moverse. Los ayuntamientos ofrecer diferentes vías para hacer este trámite, bien de forma presencial, por internet o por teléfono. El ayuntamiento formulará un expediente de abandono tras comprobar que lleva un mes en el mismo sitio. En ese momento se lo notificará a su propietario y éste tendrá de plazo otro mes para retirar el vehículo del depósito municipal. Si su dueño sigue sin dar señales de vida, el ayuntamiento podrá iniciar los trámites para su destrucción en un desguace.

¿Qué consecuencias tiene abandonar un coche?

Las consecuencias son varias y bastante cuantiosas porque hay que tener en cuenta que un vehículo abandonado sigue teniendo un propietario y mientras no lo dé de baja seguirá siendo responsable de cumplir la normativa:

 •   Multas de hasta 3.000 euros dependiendo del municipio: abandonar un vehículo en la calle está catalogado como falta grave y, por ejemplo, en Madrid está castigado con multas que van desde los 751 hasta los 1.500 euros, con posibilidad de añadir multas coercitivas hasta un máximo de 3.000 euros.

 •   Todos los gastos que se originen como consecuencia del abandono (retirada con la grúa, estancia en el depósito municipal) los tendrá que pagar el conductor infractor, o en su defecto, el conductor habitual, arrendatario o el titular, como último responsable.

 •    Si el vehículo se convierte en residuo nocivo para la salud pública y el medioambiente, la multa puede superar los 30.000 euros.

 •   Multa si está sin seguro: entre 601 y 3.005 euros. Actualmente se calcula que hay

2,65 millones de vehículos sin seguro, muchos de ellos abandonados.

 • Multa por estar sin la ITV en vigor: hasta 500 euros incluyendo gastos de la grúa y

depósito.

 •   Daños que pueda ocasionar ese vehículo a un tercero si se ve involucrado en un siniestro, por ejemplo, que se incendie y provoque daños en vehículos cercanos o a personas. Estos costes correrán a cuenta del conductor o propietario del vehículo abandonado.

También se pueden dar algunos supuestos que cumplan los requisitos de la ley para vehículos abandonados pero que realmente no sea el caso:

Me he ido de viaje por tiempo superior a un mes y cuando he podido ir a por el coche no estaba en su sitio: en ese supuesto u otro similar (no has movido el vehículo por estar enfermo, por ejemplo) tendrás que justificar que no lo has abandonado presentando en el ayuntamiento fotocopia del permiso de circulación, seguro obligatorio en vigor, tarjeta de Inspección Técnica con la última ITV pasada y último recibo del impuesto de vehículos de tracción mecánica al corriente de pago. Tras pagar la multa por tener el coche aparcado más de un mes en el mismo sitio y los gastos de la grúa y depósito, te dejarán llevarte tu coche.

 Como puedes comprobar es mucho más perjudicial y costoso abandonar un vehículo en la calle que darlo de baja definitiva.

Fuente: coches.net
Dossier de Prensa SIGRAUTO en el periodo 24/11/21 al 18/01/22