Blog

Blog

Nueva carta de la DGT a leer muy bien para no ser multados

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha empezado a enviar cartas a los buzones españoles con las nuevas medidas del Gobierno para los vehículos. Los nuevos cambios se han incluido en El Boletín Oficial del Estado (BOE) y modifican el Reglamento General de Vehículos. Además, un incumplimiento de estas nuevas normas podría suponer una multa, que podría llegar a 500 € en ciertos casos.

Los cambios legales para poder circular en España
Una de estas nuevas medidas pretende acabar con los denominados ‘coches zombi’, aquellos que están dados de baja de forma temporal y, por tanto, sin pagar impuestos ni seguros obligatorios, pero que siguen circulando sin autorización.

Desde ahora, si el conductor no solicita la prórroga, tras un año de baja, el coche pasará automáticamente a constar como activo. Por tanto, deberá cumplir con las revisiones (ITV incluida), impuestos y seguros normales. En la misma Jefatura de Tráfico se podrá tramitar la prórroga hasta, como máximo, 2 meses antes de la fecha de finalización de la baja.

Siniestro total
Los coches que constan como siniestro total también aparecen citados en esta nueva carta del Estado: los que hayan sufrido este tipo de accidente, a partir de ahora, deberán superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para seguir circulando legalmente.

La nueva medida se ha creado para confirmar que los automóviles reparados que hayan sufrido un gran accidente anteriormente se encuentren en condiciones de seguridad plena para circular.

Baja definitiva si no se supera la ITV
Otra medida ya en el BOE se refiere a los coches que lleven más de 10 años sin superar la ITV: serán dados de baja definitiva por la DGT al cumplir la década.

Esta se podrá revocar en cualquier momento y, de esta manera, el vehículo puede rehabilitarse y volver a circular de nuevo. Estos trámites deberán hacerse en la misma Jefatura de Tráfico.

Alerta de la DGT por estafas sobre multas pendientes de pago
Junto al nuevo paquete de medidas, Tráfico también ha querido alertar de una nueva estafa que circula por el país. El timo se difunde a través de correos electrónicos con un falso aviso de multas pendientes de pago. Las autoridades recomiendan obviarlas y fiarse, únicamente, de comunicados y cartas certificadas oficiales.

Fuente: España Diario